Cómo superar una ruptura de pareja

17 Junio 2019 - Relaciones interpersonales
Cómo superar una ruptura de pareja

¿Has vivido la separación de una pareja? ¿Te han dejado o has dejado a alguien? ¿Has sido infiel o te han sido infiel? Realmente ¿Es posible aprender algo de una situación tan dolorosa?

Conocemos muchas historias de amigos y conocidos que han vivido una separación de pareja pero cuando nos toca a nosotros parece que no es lo mismo. Hay ocasiones que cuando lo vivimos en primera persona es como si se acabara el mundo, nos damos cuenta de que necesitamos al otro para vivir y ese es, justamente, el problema, no hablamos de amor sino de vivir en la necesidad.

Desde la Bioneuroemoción sabemos que todas las cosas que nos pasan son perfectas, que no es lo mismo que decir que son buenas o malas. Decimos que son perfectas porque tenemos la certeza de que la vida nos pone delante lo imprescindible para nuestro crecimiento. Pero ¿Cómo puede ser que una ruptura sea perfecta para nosotros cuando la estamos sufriendo?

Cuando una relación se acaba nos podemos preguntar ¿Cuánto tiempo hace que dejé de ser yo mismo o yo misma?

La pareja es la persona que más nos confronta con nosotros mismos, habitualmente es la persona a quien hacemos responsable de nuestro estado de ánimo. Si nos trata bien estamos bien, si nos trata mal estamos mal. En realidad ¿Quién se está tratando bien o mal? Las personas que necesitamos pareja creamos un vínculo de necesidad y, cuando se rompe por el motivo que sea, nos deja solos o solas con nuestra necesidad. Eso es lo que no podemos soportar.

No lo podemos soportar porque desde la infancia nos dijeron que el príncipe azul o la bella durmiente existían y que cuando lo encontráramos viviríamos felices para siempre. Hasta nuestra abuela nos recuerda que las parejas de hoy en día “no aguantan nada”. Las convenciones sociales y culturales hacen que sintamos el fracaso de no haber podido cumplir el mandato familiar. Pero, realmente ¿Es mejor una pareja de larga duración que una de corta? ¿Es mejor estar con alguien por no saber estar en soledad?

Lo que pasa cuando una pareja se rompe es que la propia herida queda al descubierto. La otra persona ya no está ahí para taparla.

Asumir que la pareja es la persona a la que le hemos dado la especialidad de hacernos sentir bien o mal es el primer paso para tomar conciencia de que estamos en situación de dependencia. Si una pareja se rompe desde la inconsciencia nuestras creencias introyectadas se activan e internamente nos tortura. Si se rompe desde la conciencia de que cada uno es el reflejo del otro no hay drama, no hay sufrimiento, hay aprendizaje y evolución.

Cualquier duelo, cualquier pérdida, tan solo hace emerger lo que se encontraba oculto, hacernos conscientes de le necesidad, de la adicción. Llegados a este punto tenemos dos opciones, utilizarlo para aprender y crecer o utilizarlo para seguir sufriendo y castigándonos.

Hace mucho muchísimo que yo no me enfrentaba como anoche al espejo y fue implacable como vos mas no fue tierno. Ahora estoy solo, francamente solo. Siempre cuesta un poquito empezar a sentirse desgraciado”.
Mario Benedetti
Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

La Resonancia

12 Julio 2016

Cuando hablamos de Resonancia nos referimos al efecto de atraer a nuestras vidas aquellas experienci...

Los dos lados del cerebro

28 Junio 2016

Todas las personas tenemos dos hemisferios cerebrales con diferentes estructuras y funciones, ¿te ha...

3 Formas de entender las emociones

15 Noviembre 2016

Las emociones nos sirven para adaptarnos al entorno, son el lenguaje biológico que se expresa en nue...